Tres estrategias fundamentales para una campaña publicitaria

Tres estrategias fundamentales para una campaña publicitaria

Una campaña publicitaria es un conjunto de estrategias y piezas creativas diseñadas para promocionar un producto y/o servicio. Incluye un mensaje publicitario que busca conectar con el mercado meta de la marca y, de esta manera, alcanzar sus objetivos. Estos objetivos pueden variar, como posicionar una marca en la mente del consumidor, aumentar las ventas de una tienda en línea, aumentar el tráfico de una tienda física, entre otros. Es importante que la campaña cumpla con tres estrategias:

1. Estrategia de Comunicación

Se refiere al mensaje publicitario, el cual debe responder qué y cómo vamos a comunicar la propuesta de valor de la marca. Este mensaje se manifiesta tanto en la comunicación escrita como la visual. Para desarrollar un mensaje efectivo es fundamental analizar tanto el tono de la marca como su mercado objetivo. Al crear un lema publicitario es recomendable que no exceda las cinco palabras, de modo que pueda posicionarse fácilmente en la mente del consumidor. La estrategia de comunicación puede durar varios meses e incluso, cuando logra exceder las expectativas, puede convertirse en un eslogan permanente para la marca.

Ejemplos:

• Destapa la felicidad (Coca Cola)
• No eres tú cuando tienes hambre (Snickers)
• Las cosas como son (Sprite)

2. Estrategia de Mercadeo

Consiste en un conjunto de tácticas planificadas y diseñadas para alcanzar los objetivos específicos de una marca. Pueden llevarse a cabo tanto en los medios tradicionales, digitales, como también en diferentes esfuerzos como eventos, relaciones públicas, ente otros. Estas tácticas se seleccionan y se ejecutan de manera coordinada para así maximizar su efectividad y asegurar que los esfuerzos de mercadeo estén alineados con la visión y las metas de la empresa.

Ejemplos:

• Contenido en redes sociales
• Desarrollo de sitio web
• Email Marketing
• SMS Marketing
• Crear un canal de YouTube
• Influencer Marketing
• Activación de promoción

Estrategia de Medios

En la publicidad los medios son los canales que transmiten los mensajes publicitarios a una audiencia. Existen medios tradicionales como la televisión, la prensa y la radio. Por otro lado, los medios digitales como las redes sociales, el email marketing y los motores de búsqueda como Google. La selección de cuáles medios se utilizarán en una campaña se debe realizar de manera estratégica, considerando tanto la audiencia de la marca como los hábitos de consumo de medios por parte de su público objetivo. Es recomendable crear un mix de medios, ya que utilizar múltiples canales permite alcanzar con mayor frecuencia y amplitud a las audiencias. El objetivo es que el mensaje llegue de manera efectiva a través de diferentes plataformas y momentos de consumo.

Ejemplos:

• Para promocionar una tarjeta de crédito para universitarios de 18+ años, enfócate en Instagram y TikTok.
• Para promocionar un plan médico para personas de 65+ años, enfócate en programas de televisión, radio y Facebook.
• Para vender un curso sobre cómo ser un buen líder profesional, enfócate en LinkedIn.

Una estrategia no debe existir sin las otras. Invierte tiempo en desarrollar cada una con tu equipo de trabajo y puedas presentar a tu cliente una campaña que sea sólida y efectiva que logre los objetivos de publicidad.

Lorena M. Calzada

Strategic Agency Director & Co-Founder