Reglas de Oro en un Brainstorming

Reglas de Oro en un Brainstorming

Con frecuencia se percibe a los profesionales creativos como magos, capaces desarrollar conceptos creativos por arte de magia. Desafortunadamente, esa no es la realidad de nuestra industria. La creatividad no es tan simple como las matemáticas, donde uno más uno siempre es dos. Puede llegar a ser tan compleja y abstracta que hasta nos cuesta definirla. Para algunos, la creatividad es una habilidad que no todos poseen o pueden desarrollar. Sin embargo, yo creo firmemente en que todos podemos ser creativos, solo que nuestra creatividad se manifiesta de diversas maneras, por lo cual debemos aprender a estimularla.

A continuación te comparto algunas reglas que nos ayudan a estimular la creatividad como equipo, especialmente cuando nos sentamos a tener los famosos brainstorming:

• Ninguna idea es mala

Es importante crear un ambiente donde los participantes se sientan cómodos en compartir sus ideas (pequeñas o grandes) y que no sean juzgados. Esto nos permitirá obtener diferentes perspectivas y aumentará las probabilidades de que juntos desarrollemos algo genial. Yo siempre digo que mientras más ideas vayamos descartando, más cerca estamos de la correcta.

• Sin Brief no hay paraíso

El líder de la cuenta es el responsable de comenzar a estimular la creatividad de su equipo desde que presenta el brief. No podemos comenzar a desarrollar ideas si no tenemos claro los objetivos, el mercado meta o ni sabemos quién es el cliente. Tener esta información es clave al momento de crear ideas estratégicas.

• Establece un proceso

Desarrolla procesos que te ayuden a generar ideas. Por ejemplo, en nuestra agencia el ejecutivo de cuentas presenta el brief del cliente y luego todos los participantes leen sobre el producto o servicio que ofrece desde diferentes fuentes de información. Más adelante, definimos el tema central, creamos un banco de palabras y, por último, desarrollamos la idea. A veces este proceso no es lineal, pero lo importante es validar nuestras ideas durante todas las etapas.

• Los break a veces son necesarios

Es normal agobiarse cuando tenemos demasiada información o no llegamos rápidamente a la mejor idea. Hay momentos en los que tomarnos un descanso y retomar el proceso al día siguiente nos permitirá validar o madurar nuestras ideas. Sin embargo, si no cuentas con el tiempo adicional, otra alternativa es invitar a más personas a participar del proceso para que puedan servir de apoyo.

En nuestra agencia hemos visto como la creatividad puede manifestarse en todo tipo de persona: desde el ejecutivo de cuentas, el director creativo y hasta el planificador de medios. Fomentar una cultura donde no exista una división entre creativos y no creativos hará del proceso de brainstorming uno más efectivo. ¡La fuerza está en la unión!

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”
Albert Einstein

Lorena M. Calzada

Strategic Agency Director & Co-Founder