Puedes tener la mejor idea y no saber comunicarla, o la peor idea y comunicarla de manera exitosa. Los comunicadores o publicistas debemos tener una vena artística a la hora de presentar campañas publicitarias. La creatividad es un concepto abstracto, relativo y difícil de explicar. Lograr que el cliente se enamore con la idea presentada puede ser un gran reto.
5 consejos para que tu presentación sea exitosa:
• Datos: Antes de comenzar a desarrollar la idea, la investigación es importante para entender mejor la industria y el mercado meta de la marca. Basándonos en esos hallazgos puedes crear tu idea creativa para que sea una estratégica.
Por ejemplo, realiza una encuesta en medios digitales para entender mejor a tu mercado meta.
• Behind the scene: Muchas veces los clientes no son parte del proceso creativo y solo ven el resultado final. Esto puede resultar en que no conecten o valoren las ideas presentadas. Crea expectativa compartiéndole al cliente el proceso creativo por el que pasaste antes de llegar a esa gran idea. Hazlo sentir como si hubiese sido parte de ese proceso.
Por ejemplo, si leíste algún artículo que te inspiró, cuéntale al cliente.
• Tono de voz: Ni muy alto ni muy bajo. Utiliza un tono de voz apasionado y entusiasta. Tus palabras y tu tono tienen el poder de transmitir seguridad y emoción.
Por ejemplo, crea un libreto y practica varias veces la presentación con tu equipo de trabajo antes de presentarle al cliente.
• Bocetos (Mockups): Para muchos clientes es difícil visualizar una campaña sin ver un boceto. Utilízalos estratégicamente según los medios que vas a recomendar para ayudar al cliente a visualizar su campaña.
Por ejemplo, publicaciones de redes sociales, Billboard, prensa, entre otros.
• Elemento sorpresa (Wow factor): Sorprende a tu cliente con un elemento sorpresa que se relacione con la campaña. Convierte tu presentación en un momento memorable.
Por ejemplo, si vas a presentar un jingle lleva a los músicos para que lo canten en vivo.
Siguiendo estas recomendaciones, lograrás que tu cliente se enamore de tus ideas con el mismo cariño con el que las desarrollaste. Convierte tu presentación en una venta exitosa.
“It’s useless to be creative unless you can sell what you create.”
Don Draper
Strategic Agency Director & Co-Founder