El manejo de redes sociales ha evolucionado, volviéndose más complejo con el paso de los años. Entre las múltiples redes sociales que existen y los diferentes formatos de crear contenido, las marcas, los negocios y las agencias de publicidad tienen un gran reto. Con más razón, si queremos que nuestro contenido sea efectivo, debemos enfocarnos en ser estratégicos.
• Tener presencia en múltiples redes sociales
Es muy tentador querer subirse en la ola y crear un perfil de negocio en todas las plataformas que existen. Pero, ¿realmente es necesario? La contestación es NO. Debes preguntarte lo siguiente: ¿Ahí está gran parte de mi demográfico? ¿Esta red social me ayuda a lograr mis objetivos? ¿Tengo un equipo de trabajo especializado que pueda crear estrategias diferentes para cada red social? ¡No debemos estar por estar! Siempre debemos tener un propósito.
• Publicar todos los días
Mito: Mientras más publico, más alcance tengo y, por ende, más vendo.
Realidad: Publicar menos, siendo estratégico, me puede generar mejores resultados.
¡Elige calidad y no cantidad! Hoy en día muchas marcas sienten la necesidad de bombardearnos a diario con su contenido, intentando acaparar nuestra atención 24/7. Esto causará que perdamos el interés y, en ocasiones, hasta podemos dejar de seguirlas. Por eso, debemos establecer una frecuencia de publicaciones que sea saludable y estratégica.
• No crear contenido orgánico en formato video
El contenido en formato video es y seguirá siendo el formato preferido de la audiencia moderna. Es cautivador ya que nos permite ver y escuchar cómo funciona un servicio y/o producto. Las personas perciben este contenido orgánico como uno más real y no sienten que es un anuncio. ¡Ser creativos es clave en esta estrategia!
• No invertir en anuncios
Los anuncios en las redes sociales son costo efectivos y ayudan a alcanzar a nuevas audiencias que no han visto nuestro contenido dado a que el algoritmo prioriza las publicaciones de amigos y/o familiares por encima de las páginas de negocios. Los anuncios también nos permiten segmentar nuestro mercado meta y analizar métricas que nos permitirán medir el retorno de inversión.
• No mantener una línea gráfica
¡Una marca atractiva es lo que te diferencia de la competencia! Mantener la cohesividad gráfica es importante, ya que ayuda al reconocimiento y posicionamiento de la misma. Los colores, las tipografías y las imágenes ayudan a que las personas reconozcan tu marca. Muchas veces el manejo de redes sociales pasa de una agencia de publicidad a otra, pero si se mantiene definida una guía de marca, esto no afectará a la imagen.
• Manejo de comentarios y mensajes
Las redes sociales se han convertido en una extensión del servicio al cliente. Por tal razón, el manejo de comentarios y mensajes será más efectivo si lo realiza una persona capacitada dentro de la misma empresa. Las personas esperan inmediatez en sus respuestas y soluciones efectivas para sus situaciones particulares.
¡Recuerda que crear un plan en base a objetivos y estrategias será clave para ser efectivos y lograr resultados en las redes sociales!
Strategic Agency Director & Co-Founder